lunes, 7 de junio de 2010

Para recordar "Campeón 2007"



Fue superior hasta en los penales


Lunes 17 de Diciembre de 2007 | El “verde” está de fiesta. San Fernando dominó a Atlético Concepción a voluntad y debió golear en los 90’, pero al final encontró la justicia. Cristian Rojas resaltó el esfuerzo de su equipo.

“¡Estamos con suerte, vamos!”, gritaba un plateísta de Atlético Concepción. San Fernando domaba al “león” desde el primer minuto, pero desperdiciaba una y otra vez la oportunidad de liquidar el Clausura. El 1 a 0 a través de Rubén Ramos fue justo, pero no suficiente para esquivar los penales, a los que una máxima minimiza como cuestión de suerte. Estaba equivocado el plateísta. A su equipo no le salió una ni desde los 12 pasos, desde donde el “verde” se hizo campeón porque ejecutó sin la piedad de los 90’.
A la fiesta traída en caravana desde Banda del Río Salí, con banderas y humo celeste y blanco, sostenida en el 2 a 1 de la ida, sólo le faltaba el final feliz. Antes de jugar, nada hacía pensar que ese grupo de Leales, quietito en un rincón, iba a confundirse en un abrazo eterno. Pero cuando Ariel Montero dio inicio al juego, San Fernando se olvidó de un estadio en contra y llegó al arco de Migliorini cada vez que Martín Martínez agarraba la pelota desde la mitad. Fue así como luego de un remate de Acosta a los 12” y de un córner de los bandeños, José Roldán cortó el aire y salió rápido con el “Chato”, que con el empeine dejó solo a Ramos para que este se acomodara para la zurda y la colocara en el ángulo. Golazo.
Se esperaba una reacción de Atlético Concepción y más contras de San Fernando. Ambas cosas pasaron. Pero mientras uno no tuvo ideas, al otro le faltó el toque final. El “león” merodeó el empate con pelotas paradas (córners a la cabeza de Ruiz y un tiro libre de Diego Díaz). El “verde” coqueteó con el segundo desde que Miguel Rodríguez remató con zurda lejos hasta que Ramos, a cinco minutos de final, intentó plagiar la definición del primer gol. En el medio, el equipo que en los papeles era local fue una oficina pública y el equipo que se sintió local tentó a la suerte con su tridente ofensivo.
Llegaron los penales, Migliorini se persignó, pero Cabrera y Juárez le apuntaron al cielo. Ahí, por donde anda el santo de Leales.
“Se equivocaron quienes nos daban por muertos”
“Es un premio al esfuerzo de este grupo, al que la mayoría daba por muerto y terminó regalándoles una gran alegría a nuestros hinchas. Ellos debieron quedarse en el ingenio Leales”, señaló Cristian Rojas, uno de los históricos de San Fernando. Era inocultable su satisfacción por haber obtenido el Clausura y la chance de enfrentar a San Ramón. El volante central, ex integrante de los “leones”, señaló en medio de un vestuario feliz: “no merecimos sufrir tanto para alcanzar esta consagración. A tráves de los 90 minutos habíamos hecho los méritos suficientes para ganar el partido por una diferencia mayor, sin haber recurrido a los penales. Ahora nos tenemos que mentalizar para derrotar a San Ramón y volver a jugar el Torneo del Interior”. Cuando se apagó el grabador, Rojas se metió en un carnaval de agua y gaseosas.
González reconoció la superioridad del “verde”
“Nos ganó un equipo que fue superior y que en este encuentro hizo los méritos para quedarse con el título”, Con estas palabras y luego de felicitar a Alberto Herrera, presidente de San Fernando, el técnico Rafael González se sinceró con LA GACETA. El entrenador de los bandeños destacó que con los aportes de Franco Zambrano y Martín Martínez, los “verdes” potenc
iaron sus chances para conquistar el título. “Son dos jugadores que demostraron que su paso por el Argentino ‘B’ les permitió consolidarse futbolísticamente. Zambrano debe ser el mejor central que tiene el fútbol tucumano, mientras que Martínez demostró toda su categoría. Está en condiciones de jugar a un nivel más exigente de competencia”, comentó el técnico de los “leones”.
“El fútbol da revancha casi de inmediato, por eso en el triangular tendremos la chance de llegar al Torneo del Interior”, acotó.
Un hincha más
“No quería perderme esta final. A pesar de que los muchachos no habían conseguido un buen resultado en el partido de ida, nunca dejé de creer en ellos”, indicó Diego Leguizamón, que está jugando en Famaillá y celebró esta obtención junto con sus hermanos Carlos, Martín y Sebastián.
Un ejemplo
Es para destacar la hidalguía que mostraron los jugadores bandeños con sus pares de San Fernando. Cuando se produjo la premiación del campeón del Clausura, a cargo de Oscar Godoy y Darío Zamoratte, titular y tesorero de la Liga respectivamente, los jugadores de los “leones” aplaudieron la vuelta olímpica.
La balanza
+ San Fernando. Tenía todo en contra, estadio y resultado, pero con fútbol dio la vuelta olímpica.
- Bandeños. Montaron una fiesta imponente, pero no se bancaron la derrota e invadieron la cancha.
? Atl. Concepcion. Había ganado cinco partidos de la ronda final, pero perdió el más importante.
Síntesis
ATLETICO CONCEPCION 0 -- SAN FERNANDO 1
ATLETICO CONCEPCION: Franco Migliorini (5); Diego Véliz (5), Diego Díaz (5) y Esteban Voigt Coman (4); Guillermo Acosta (4), Hugo Carrizo (4), Víctor Krupoviesa (5) y Marcos Juárez (5); Damián Valdez (5); Daniel Sadigursky (4) y Cristian Ruiz (4). DT: Rafael González.
SAN FERNANDO: José Roldán (5); Carlos Leguizamón (6), Franco Zambrano (6) y Eduardo Saavedra (5); Carlos Zaraspe (6), Cristian Rojas (6), Martín Leguizamón (6) y Sebastián Leguizamón (5); Martín Martínez (8); Rubén Ramos (7) y Miguel Rodríguez (5). DT: Antonio Bustos.
GOL: Primer tiempo: 8’ Ramos (SF).
Cambios: 45’ Juan Cabrera (4) por Carrizo (AC), 68’ Ricardo Matta por Voigt Coman (AC), 78’ Pablo Macías por Valdez (AC), 85’ Damián Peratto por Rodríguez (SF) y 87’ Ramón Campo por S. Leguizamón (SF).
Penales: convirtieron Krupoviesa y Matta (AC); Martínez, Ramos, Martín Leguizamón y Zaraspe (SF). Erraron Cabrera y Juárez (AC).
Estadio: Central Norte (local Atlético Concepción). Arbitro: Ariel Montero.
Incidentes. Tres veces hubo corridas en la cabecera sur del estadio. Cuando los hinchas bandeños empezaron a golpearse, la Policía reprimió y la contienda se trasladó a las calles. Se debió actuar con más energía durante la ejecución de los penales. Un grupo minúsculo de hinchas ingresó al campo de juego; uno insultó a los jugadores que habían fallado desde los 12 pasos y otros increparon a Rafael González. Esta situación fue observada por el árbitro Ariel Montero y obligó a que se interrumpiera la parte final de la serie. La curiosio es que, pese a Atlético Concepción todavía tenía chances, muchos hinchas se fueron del estadio.
La emoción de Zambrano. Uno de los más emocionados era el marcador central Franco Zambrano, que luego de jugar dos temporadas en Concepción FC regresó al club del Ingenio Leales y colaboró para que el “verde” vuelva a coronarse campeón de un certamen liguista. “Volví para participar en esta obtención que hace feliz a todo el pueblo, que nunca dejó de confiar en este grupo humilde. Este es el fruto de un trabajo silencioso del plantel, que nunca bajó los brazos. Ellos son los verdaderos héroes, el “Chato” Martínez y yo sólo aportamos la mínima ración para una alegría que durará por un largo tiempo”, indicó uno de los refuerzos de Leales.
Una fiesta. Como se sabe, al encuentro de ayer sólo pudo asistir la hinchada de Atlético Concepción. Por esa causa, un grupo minúsculo que estuvo ubicado en la platea norte fue el que celebró el triunfo de San Fernando. El grueso de los simpatizantes del “verde” permaneció en el ingenio Leales, siguiendo las alternativas del encuentro a tráves de la radio. Cuando Carlos Zaraspe ejecutó el cuarto penal que terminó dandole el título a San Fernando, se desató un verdadero carnaval en esa población. La plaza principal fue el punto de concentración de todo el pueblo, que esperó la llegada del plantel y prolongó los festejos hasta la madrugada.
Por triplicado. Los Leguizamón tienen motivos para cerrar un año que puede ser inolvidable. Carlos, Martín y Sebastián fueron partícipes de una obtención que hace feliz a todo Leales. “Esto es para quienes, luego del primer partido, aseguraban que el título ya tenía dueño. En el fútbol se demuestra que no se puede celebrar a cuenta. El miércoles habíamos jugado un partido para el olvido. Por eso sabíamos que si recuperábamos el nivel, la victoria sería nuestra”, señaló Sebastián.

La hora de la verdad


Un anális de Alfredo Aráoz, Redacción LA GACETA.

Domingo 16 de diciembre. El día ingresó en la historia de Leales y merecerá un par de páginas más si San Fernando bate a San Ramón. Ayer, a las 17.30, llegó la hora de la verdad en barrio El Bosque, donde no cabía margen para el error, como sí el miércoles anterior, cuando Cristian Ruiz y Daniel Sadigursky parecieron mucho para una final liguista. En cambio, Rubén Ramos ni la tocó y Martín Martínez poco pudo hacer los minutos que jugó. ¿Qué pasó en cuatro días? Los técnicos jugaron su partido. Si San Fernando dio la vuelta fue porque el “Chato” y sus secuaces hicieron lo propio con su imagen, mientras lo opuesto pasó con los puntas bandeños, que sintieron la presión de dar el último paso al título. “La presión lo cambia todo”, dice Al Pacino en “El abogado del diablo”. Y la justicia penal es una muestra de ello. Ruiz y Sadigursky no estuvieron en la lista de ejecutores y Cabrera, con todo lo aprendido por sus años en San Martín, fue a patear a un arco sin hinchas detrás, pero la mandó al travesaño. En cambio, ni a Martínez (la figura), Ramos (el goleador), Martín Leguizamón (el capitán) y Zaraspe (la leyenda) les temblaron las piernas. Ellos son el orgullo de un pueblo que los esperó en la plaza principal para celebrar la conquista y soñar con un nuevo ascenso, después de perder tres chances el año pasado. No habrá sido la hora.

0 comentarios :

Publicar un comentario